Quienes Somos

1.    QUIENES SOMOS.

La Comunidad educativa del Colegio Quimahue entiende y participa de la idea de establecer objetivos que contribuyan tanto a fortalecer la formación ética de la persona, como a orientar los procesos de crecimiento y autoafirmación personal, de individuos críticos y proactivos, en su relación con otras personas y con el mundo. Para lo cual, incorpora en su quehacer educativo, en sus postulados teóricos y en su praxis, dichas orientaciones y metas.

Una de las claves de la identidad del Colegio Quimahue proviene del propio significado de su nombre, “lugar del saber”, ya que entendemos al colegio como un lugar de encuentro construido por toda nuestra comunidad educativa.

1.1 NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES INSPIRADORES

La Comunidad educativa del Colegio Quimahue se adscribe a los principios generales que están contenidos en la Ley General de Educación (2009), a los Decretos que la operacionalizan y los documentos, que el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y en particular, el Ministerio de Educación de la República, ha entregado a la comunidad nacional como normativos o interpretativos de la Reforma Educacional.

1.1.1     VISIÓN

            “Somos una comunidad educativa que trabaja y participa en la formación integral de sus estudiantes con la finalidad de contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico de nuestra sociedad en concordancia con los principios y valores de la corriente filosófica del humanismo cristiano”.

1.1.2     MISIÓN

            “Contribuir como colegio a la formación integral de nuestros estudiantes, considerando un trabajo académico de excelencia, el adecuado uso del tiempo libre, el desarrollo humano y su trascendencia, a la luz de los principios y valores de la corriente filosófica del humanismo cristiano”

1.1.3     PRINCIPIO GENERAL:

La Comunidad educativa, siendo laica, centra su actividad en el desarrollo integral de la persona humana en todas sus dimensiones educables, inspirándose en los principios del Humanismo Cristiano, como la corriente filosófica que tiene como centro a la persona, y en los valores del amor, del respeto al prójimo, la solidaridad, la justicia, la paz y la no violencia, la libertad y el sentido de trascendencia.

Se adscribe al concepto de la educación como un proceso de inculturación y desarrollo del ser humano. Por ello, privilegia las ideas del hombre como un ser social, inserto y participante de su familia y su comunidad y, del aprendizaje social como instrumento en el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para su participación responsable en la sociedad.

1.2     RESEÑA HISTORICA

El Colegio Quimahue, tiene sus orígenes en la creación, en el año 1984, de un establecimiento educacional llamado “Mundo Infantil”, dirigido a estudiantes de Educación Parvularia el cual, posteriormente, se amplía a Educación Básica, con funcionamiento en la calle Zañartu 323, de la ciudad de Rancagua.

Vista la necesidad de crecer en sus instalaciones y ante la nula posibilidad de hacerlo en dicha ubicación, los sostenedores adquieren un terreno emplazado en la misma ciudad, en Av. Kennedy 2601, perteneciente a Codelco Chile y destinado a equipamiento comunitario. Fundándose así, el 18 de mayo de 1989[i], el Colegio Quimahue, proyecto que acogió a los estudiantes provenientes de dicha institución y a todos quienes, progresivamente, se fueron incorporando a la comunidad educativa.

La comunidad educativa alberga, en el presente, a estudiantes de todos los niveles de Enseñanza Básica y Media y ha logrado el egreso de más de 1.100 jóvenes que han continuado sus estudios en las diferentes instituciones de Educación Superior existentes en nuestro país.

Esta progresión institucional, sumada al aumento en el número de estudiantes, genera la necesidad de cubrir los crecientes requerimientos de recursos humanos y materiales, en cuanto a equipamiento e infraestructura. Esto se concreta con la adquisición, en 2012, de un espacio físico de 5.000 mts2, ubicado en el conjunto habitacional “La Capilla”. Esto permite la construcción de un proyecto largamente anhelado, como son las dependencias destinadas a la práctica deportiva, artística, científica y de formación espiritual, en un recinto de 1.800 mts2, que facilita la concentración de las actividades curriculares, extracurriculares y de la comunidad educativa en general, en un recinto amplio, cómodo y que cumple con los estándares exigidos para el trabajo formativo de nuestros estudiantes.

Se espera concretar, en el mediano plazo, una nueva etapa de este proyecto con la construcción de un segundo edificio institucional en este espacio, con dependencias destinadas a la formación integral de nuestros estudiantes.

Colegio Quimahue, a través del tiempo, mantiene los fundamentos de su accionar, asumiendo los desafíos que representan las diferentes condiciones sociales, políticas, económicas, medio ambientales y sanitarias que las circunstancias y el devenir convocan.

            Mantiene la confianza y las convicciones respecto de su misión y quiere permanecer consecuente con los objetivos trazados en el cumplimiento de sus tareas, visto en la práctica a través de un trabajo sistemático y continuo, con logros importantes que hacen sentido a la esencia de esta comunidad que es contribuir a la formación integral de niños y jóvenes, de la mano de profesionales de la educación capacitados, competentes, comprometidos con su vocación, con padres y apoderados que contribuyen decididamente al desarrollo del proyecto y de la idea que se denomina Colegio Quimahue.

1.3 DEFINICIONES Y OBJETIVOS

1.3.1     Definición Institucional:

  • Establecimiento no confesional, inspirado en los principios y valores del Humanismo cristiano.
  • Se promueve el pluralismo y la tolerancia para la vida en democracia.
  • Centra su acción en la persona y su familia en un clima de respeto.
  • Se inserta en la comunidad en una relación de participación y colaboración.

1.3.2     Estilo de Formación:

·       Centramos nuestra acción en la educación y formación integral del estudiante, atendiendo a sus diversas etapas de desarrollo personal en el ámbito físico, intelectual, social, afectivo y espiritual, fomentando su pensamiento crítico, reflexivo y creativo, en un marco de coeducación, confianza y colaboración.

1.3.3     Dimensiones Educables:

  • El ser humano en sus dimensiones del ser, conocer, el hacer y el convivir.
  • Educación de la persona humana en sus dimensiones física, intelectual, social, afectiva, ético, moral y espiritual.
  • Educación actitudinal para: la paz, la ecología, la salud, el uso del tiempo libre, el respeto a la diversidad y la democracia.

1.3.4     Estilo de enseñanza:

  • Metodología activa y participativa.
  • Aprendizaje social.
  • Construcción del conocimiento.
  • Relación de la teoría y la práctica en la generación del aprendizaje.

1.3.5     Estilo de Gestión:

  • Organización docente que permite la participación en las decisiones académicas.
  • Organización institucional que permite la participación de la comunidad educativa en la mejora continua.
  • Centralizada en lo administrativo y financiero.

1.4       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.4.1     En cuanto a la definición institucional:

·      Fomentar y desarrollar en la comunidad educativa, los valores de la libertad, el respeto, la solidaridad, la justicia, la paz y la no violencia.

·      Promover la convivencia pacífica y constructiva a través del respeto por las ideas de otros, priorizando la búsqueda de consensos como forma de superar las discrepancias.

·      Orientar las acciones a la valoración de la persona humana y de la familia, en todas sus formas, como núcleo básico de la sociedad.

·      Incentivar la participación de los estudiantes en las actividades escolares y comunitarias, para su inserción activa en la sociedad con un fuerte sentido de responsabilidad ciudadana.

·      Valorar el trabajo individual y colectivo como forma de contribuir al bienestar y mejoramiento de su entorno social.

1.4.2     En cuanto al estilo de formación:

·      Centrar nuestras prácticas educativas en la formación integral del estudiante, atendiendo a sus diversas etapas de desarrollo.

·      Orientar la integración, la sana convivencia y el reconocimiento de la diversidad de los estudiantes a través de la coeducación.

·      Fomentar la práctica de un estilo de formación que respete la diversidad, descubriendo las necesidades específicas de cada estudiante y sus potencialidades.

·      Estimular el desarrollo de una formación integral fomentando el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.

·      Potenciar todas aquellas actividades escolares y actividades curriculares de libre elección que favorezcan el adecuado uso del tiempo libre.

1.4.3     En cuanto a las dimensiones educables:

·      Contribuir a la formación integral de los estudiantes, en su desarrollo físico, intelectual, espiritual, social, afectivo, ético, moral y estético.

·      Estimular el desarrollo de una educación actitudinal para la paz, la ecología, la salud, el uso del tiempo libre, el respeto a la diversidad y la democracia.

1.4.4     En cuanto al estilo de enseñanza:

·      Propender a un sistema de enseñanza activa en que el docente sea un mediador del aprendizaje y coprotagonista del proceso educativo.

·      Despertar el interés por el trabajo colaborativo

·      Motivar el trabajo académico de excelencia.

·      Favorecer procesos de aprendizaje colaborativo, constructivo y significativo.

·      Potenciar en el trabajo pedagógico una vinculación estrecha de la teoría con la práctica.

·      Favorecer habilidades socioemocionales.

1.4.5     En cuanto al estilo de gestión:

·      Proporcionar apoyo técnico y administrativo eficiente al profesorado.

·      Garantizar el acceso a la información pertinente a cada una de las áreas de gestión.

·      Favorecer y fomentar la participación de la comunidad educativa en las materias que les son facultadas.